lunes, 7 de octubre de 2013

Comienza un año de poesía

Tras el parón estival vuelve el viento de la poesía, un poco frío, un poco húmedo, un poco extraño para nuestra edad, pero tan vivo como el primer día. ¿No es la poesía --el arte en general-- la forma maestra de expresar y vivir a fondo lo que se siente? ¿Y quién dijo que el sentir tuviera estación o edad? Es cierto que la crisis no termina, hay obstáculos persistentes y las obligaciones atenazan nuestra libertad, pero ¿no son todas esas razones para saborear más la vida auténtica?

Por lo pronto, para comenzar este nuevo curso, quisiera destacar dos presentaciones recientes de libros. En primer lugar, el Atlas poético: mujeres viajeras del siglo XXI, de la Editorial Cuadernos del Laberinto se presentó el pasado 24 de mayo en la Casa del Lector de Matadero. Una vez más quiero expresar mi gratitud a Alicia Arés, editora, y a todas las amigas poetas que dieron su confianza para acompañarlas en este viaje fascinante. El mismo libro fue presentado en Ámbito Cultural de El Corte Inglés el pasado 25 de septiembre con gran éxito. En esta foto aparezco con Alicia y con Ramón Pernas, gran escritor y director de Ámbito Cultural, quienes compartimos mesa junto con Julio Santiago, voz sensible y única que enriquece el ambiente literario de Madrid. En este acto participaron numerosas poetas y también Aarón García Peña, otra referencia de la poesía de calidad en este Madrid que tanto nos atrapa.


Además, el 1 de octubre tuvo lugar la presentación del delicioso libro PER SE de María Antonia García de León, también de Cuadernos del Laberinto. Antonieta ha hecho una colección admirable de vivencias y recuerdos, con muchas referencias a los clásicos de la literatura, la pintura y el cine, con un estilo lleno de energía poética. Animo a leerlo y a seguir disfrutando de la magia de la palabra. En la siguiente foto aparezco con Alberto Infante, médico y profundo poeta, María Antonia, y nuestra común amiga Milagros Salvador, que también llena con su sabiduría muchos de los actos poéticos de Madrid. Una vez más, frente a la crisis, poesía.